Noticias

Con alegría y optimismo, voluntarios papales llevan el mensaje del Santo Padre a hogares de niños


Con alegría y optimismo, voluntarios papales llevan el mensaje del Santo Padre a hogares de niños
Por Ana Betancourth
 
Como parte de la segunda fase de ModoPapa, iniciativa del Área de Voluntariado de la Comisión Nacional para la Visita del Papa Francisco, durante diciembre y enero grupos de voluntarios papales han estado llevando el mensaje del Santo Padre a hospitales, hogares de niños y de ancianos, para acercar la experiencia de la visita papal a quienes no podrán participar en ella presencialmente.
 
Respondiendo a la invitación de ejercer su voluntariado papal desde antes de la llegada del Papa Francisco a Chile, los voluntarios del colegio Divina Pastora, ubicado en la comuna de Ñuñoa, visitaron a los niños y jóvenes del Hogar Buen Camino, el cual se encarga de acoger a niños y jóvenes cuyos derechos han sido vulnerados, en la comuna de la Pintana.
 
La visita estuvo a cargo de Patricia Araya Marín, profesora de religión e integrante de la Pastoral del colegio. Como coordinadora para la visita del Papa de niños y apoderados en la institución, nos cuenta que siempre han estado involucrados en las visitas a hogares de ancianos, pero hasta el momento no habían tenido la oportunidad de realizarlas en hogares de niños: “Esta oportunidad se dio gracias a la gestión de la Comisión de la visita del Papa, y nos dejó una experiencia nueva, diferente y gratificante”.
 
Días antes de la visita, el equipo de voluntarios se enteró de que los niños y jóvenes del hogar esperaban esta acción con escepticismo, pero eso no los desanimó y, por el contrario, los impulsó a encomendarse a Dios para así con alegría, fe y optimismo poder llevar el mensaje del Papa Francisco. “Creo que fue fundamental el apoyo de tantas personas que se unieron a nuestra causa de diversas maneras. Así llegamos ese día de la visita con absoluta convicción de que lo haríamos lo mejor posible”. Contrario a lo que esperaban, se sorprendieron gratamente al ver la acogida, disposición y el recibimiento de los niños y jóvenes: tuvieron la oportunidad de compartir con ellos y transmitirles la importancia que representa la visita del Santo Padre y lo afortunados que somos por recibir su visita en nuestro país.
 
Los niños y jóvenes demostraron su interés por conocer detalles de la vida del Santo Padre (su nombre, su equipo de fútbol favorito y el por qué eligió llamarse Francisco en su pontificado). Para resolver sus dudas, el equipo de voluntarios realizó actividades interactivas que permitieron transmitir el mensaje con dinamismo.
 
TESTIMONIO DE FE
Patricia encontró en su rol como coordinadora una manera de representar a su comunidad educativa y asimismo una oportunidad para crecer en su fe y en la esperanza, para continuar expandiendo el Evangelio de Jesucristo en una sociedad como la actual. “Difundir la palabra de Dios a aquellos que se sienten alejados de Su gracia y que consideran que la fe es algo pasado de moda, se ha convertido en mi misión”, señala. Y agrega que “a propósito de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, he podido dar a conocer su mensaje como una invitación a cuidar el entorno desde lo cotidiano, haciéndonos partícipes de la obra de Dios, obra que nos pertenece a todos, y por lo tanto somos responsables de su cuidado y protección”.
 
Junto a Patricia estuvo Valentina Contreras, ex alumna del colegio, quien con gran disposición de ayuda a los demás quiso participar en esta visita: “Sin duda creo que la visita al hogar fue una experiencia única, inesperada y satisfactoria. Al comienzo no tenía tanta fe acerca de cómo iba a resultar; pensé que no nos iban a escuchar, pero para mi sorpresa fue todo lo contrario, nos recibieron súper bien, con alegría y respeto. Creo que luego de la visita salí más feliz que los niños. Ver a Ricardo bailando, a Jano participando en los juegos, a Alejandro cantando o al resto de los chiquillos felices comiendo y compartiendo completos, fue gratificante. Cumplimos con el objetivo de este ModoPapa, y espero tener la oportunidad de repetir un encuentro como éste nuevamente”.