Noticias

El Papa tras su viaje a Chile: “Pude encontrar al Pueblo de Dios en camino por esas tierras”


El Papa tras su viaje a Chile: “Pude encontrar al Pueblo de Dios en camino por esas tierras”
El Santo Padre dio gracias al Señor “porque todo ha salido bien” y valoró los encuentros que tuvo en el país. Además, volvió a destacar su encuentro con las internas en San Joaquín y alentó a “no esconder los conflictos debajo de la cama”.

En la Audiencia General de este miércoles en la Plaza San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco hizo un balance de la Visita Apostólica a Chile y Perú que realizó entre el 15 y el 21 de enero de este año.

“¡Un aplauso para Chile y Perú! Dos pueblos buenos, buenos. Doy gracias al Señor porque todo ha salido bien: pude encontrar al Pueblo de Dios en camino por esas tierras, –también a los que no están en camino, están algo parados, pero son buena gente– y alentar el desarrollo social de esos países”, comenzó Su Santidad.

En la instancia aprovechó de agradecer a las autoridades civiles y a los obispos de nuestro país, además de los 20 mil voluntarios. Eso sí, no quiso evitar las protestas de algunos grupos en la previa de su viaje.

“Esto hizo que el lema de mi visita fuera aún más actual y vivo: "Mi paz les doy". Son las palabras que Jesús dirigió a los discípulos, que repetimos en cada Misa: el don de la paz, que solo Jesús muerto y resucitado puede dar a quienes se confían a él. No solamente cada uno de nosotros necesita la paz, también el mundo hoy, en esta tercera guerra mundial a trozos… ¡Por favor, recemos por la paz!”, agregó.

Durante su visita al Palacio de La Moneda, alentó a las autoridades al camino del diálogo y valoró la inclusión de la diversidad. “Indiqué como método el camino de la escucha: en particular la escucha de los pobres, de los jóvenes y de los ancianos, de los inmigrantes, y también la escucha de la tierra”, continuó el Pontífice.

Tal como lo hizo a bordo del avión de regreso, el Papa destacó su encuentro con las internas en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago: “No podemos imaginar una cárcel, cualquier cárcel, sin esta dimensión de la reinserción, porque sin esta esperanza de reinserción social la cárcel es una tortura infinita”.

También hizo un análisis de los encuentros masivos en Santiago, Temuco e Iquique, además del Encuentro con los Jóvenes en Maipú y su visita a la Universidad Católica, donde hizo un llamado a la construcción de una sociedad pluralista.

“No hay que esconder los conflictos debajo de la cama: los conflictos que salen a la luz se enfrentan y se resuelven con el diálogo. Pensad en los pequeños conflictos que hay seguramente en vuestra casa: no hay que esconderlos, sino enfrentarlos. Buscad la ocasión y se habla: el conflicto se resuelve así, con el diálogo”, añadió Francisco.

Revisa el discurso completo del Papa en la Audiencia General de este miércoles 24 de enero.

Foto: L'Osservatore Romano