Noticias

El Papa Francisco coronará a la Virgen del Carmen de La Tirana


El Papa Francisco coronará a la Virgen del Carmen de La Tirana
El próximo 18 de enero en Campus Lobito será coronada por el Papa Francisco la bendita imagen de la Virgen del Carmen de La Tirana como Reina y Madre de Chile. La Iglesia de Iquique, la Comunidad Custodia del Santuario y la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, están ejecutando los preparativos para la bajada de la imagen venerada desde el Santuario de La Tirana. 

Se trata de la imagen grande de la Virgen del Carmen, la cual no visitaba la ciudad de Iquique desde el año 1999, en aquel entonces con motivo de la preparación para el Jubileo del año 2000.

Para la ocasión, se han organizado una serie de actividades previas a cargo de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, como una forma de dar realce y significado al acontecimiento. Las coronas que se utilizarán para la ceremonia se están confeccionando en plata y oro en la ciudad peruana de Cuzco, gracias al aporte y ofrenda de todos los bailarines y socios de los Bailes Religiosos de La Tirana. 

Con participación de representantes de la comunidad y responsables en la festividad del mes de julio, se ha elaborado un programa de actividades que parten a las 09: 00 hrs. del día miércoles 17 de enero, con la salida de la imagen de San José y la Virgen del Carmen. Esta irá acompañada de una comitiva, desde el Santuario de La Tirana, rumbo a Iquique, para cuyo cometido se acondicionó especialmente un vehículo que permitiera la observación por parte de los peregrinos y a la vez otorgue protección a la imagen de la Chinita. 

Al llegar a Iquique, el vehículo que traslada la imagen de la Virgen recorrerá desde la rotonda El Pampino, las calles O’Higgins, Arturo Fernández, Sotomayor y Amunategui, hasta llegar, aproximadamente al medio día, a la Parroquia del Perpetuo Socorro en el sector de El Colorado, donde se dispondrá un altar y será recibida por los Bailes Religiosos. Ahí, en turno por Asociaciones, harán sus respectivos saludos y danzarán en el sector, hasta las 21 hrs. Posterior a este horario, las imágenes de San José y la Virgen serán guardadas en el sector a la espera del traslado al sector de Lobito para la Eucaristía con el Papa.

Luego de la Misa en Lobito las imágenes de San José y la Virgen de La Tirana, ya coronada como Reina y Madre de Chile, serán trasladadas directamente a La Tirana en compañía de su comitiva, donde se tiene preparada una ceremonia de entronización al Santuario junto a la Comunidad Custodia y los Bailes Religiosos.

Hacemos un llamado a todos los fieles a que podamos participar de este gran acontecimiento, donde por primera vez un Papa visita nuestra ciudad y a la vez viene a coronar canónicamente la imagen venerada de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, la querida Chinita del Carmelo, en reconocimiento a la fe del pueblo nortino que por siglos ha caminado de la mano de María.

Los invitamos a que puedan instalar banderines y globos como una forma de demostrar el amor y agradecimiento a Dios por medio del cariño y la devoción hacia María Santísima.