Noticias

Histórico: Comisión firmó inédito protocolo con el Consejo Nacional de la Transparencia


Histórico: Comisión firmó inédito protocolo con el Consejo Nacional de la Transparencia
El acuerdo se enmarca en las medidas de sustentabilidad de la visita del Santo Padre y busca fortalecer la confianza que tiene la ciudadanía en la Iglesia. “Esperamos ser un aporte para que todo termine perfectamente y para que la rendición de cuentas se realice de la mejor manera”, manifestó el presidente del Consejo de la Transparencia, Marcelo Drago.

La Comisión Nacional Visita Papa Francisco quiere dejar una huella histórica en el país. Por esa razón, firmaron un protocolo con el Consejo Nacional de Transparencia que busca garantizar la transparencia de costos que se incurran en el Viaje Apostólico que hará Su Santidad en nuestro país entre el 15 y el 18 de enero del próximo año.

Por parte de la Comisión, el acuerdo fue suscrito por Javier Peralta, director ejecutivo, y Loreto Moore, directora de administración, junto a Marcelo Drago, presidente del Consejo de la Transparencia.

“Para nosotros es un motivo de alegría firmar este protocolo. Como institución pública y órgano autónomo encargado de velar por el acceso a la información pública en el país, nuestro deber es colaborar con materias que convocan a Chile entero”, sostuvo Drago.

“Queremos destacar el ánimo de la comisión organizadora al relevar este tema al primer nivel. Esperamos ser un aporte para que todo termine perfectamente y para que la rendición de cuentas se realice de la mejor manera. Esto no solo por los órganos del Estado y de los poderes públicos involucrados, sino para toda la ciudadanía”, agregó el presidente del Consejo de la Transparencia.

La firma de este protocolo se enmarca en las iniciativas de sustentabilidad de la Visita Apostólica. La Comisión ha fijado 15 propuestas en tres áreas: social, medioambiental y económica. Todo inspirado en la encíclica del Papa Francisco, Laudato si’.

“La transparencia tiene un costo alto y lo hemos vivido en carne propia. Nosotros decidimos sincerar el presupuesto de la visita y eso ha generado un impacto grande del que hemos acusado recibo, pero del cual no estamos absolutamente arrepentidos”, expresó Peralta.

“A través de este protocolo queremos fortalecer la confianza no solo en la visita, sino también en la Iglesia. Este es un momento muy importante para el compromiso que hemos hecho”, puntualizó.

Finalmente, Loreto Moore valoró profundamente el apoyo recibido. “Involucrarse con la transparencia implica el doble de trabajo, pero sabemos que el resultado va a ser muy positivo y que vamos a dejar una huella en esta visita. Estamos muy agradecidos del Consejo”, concluyó.