Noticias

Vibrante última capacitación de coordinadores papales al ritmo de “Mi Paz les doy”


Vibrante última capacitación de coordinadores papales al ritmo de “Mi Paz les doy”
En un ambiente de alegría y celebración, con la conducción de Karol Lucero, se realizó el martes pasado la tercera y última capacitación de más de 500 coordinadores de voluntarios papales en Santiago, que contó además con la participación de Yamna Lobos y Guillermo “Grillo” Aránguiz en la coreografía y un coro de niños con lengua de señas en la interpretación del himno oficial de la visita del Papa Francisco.

Durante el encuentro Ronald Bown y Francisco Elorrieta, directores del Área de Voluntariado de la comisión nacional, invitaron a reflexionar sobre esta etapa de preparación y compartieron los logros alcanzados en estos meses en camino a la visita del Papa, además de llamar a dejarse contagiar por la alegría y entusiasmo que caracteriza el mensaje del Sumo Pontífice.

Javier Peralta, director ejecutivo de la comisión, realizó una capacitación sobre manejo de crisis, cómo identificarlas y saber gestionarlas durante la visita. Asimismo, resaltó la importancia de entender el entorno en el que van a estar involucrados tanto voluntarios como coordinadores, para servir de la mejor manera posible a los peregrinos. Por esta razón, llamó a los coordinadores a llevar adelante con compromiso y responsabilidad la misión de orientar y capacitar a sus voluntarios con las herramientas necesarias para que tengan un buen desempeño de sus labores.

El Vicario de Cristo

“Al que arriesga, el Señor no lo defrauda, y cuando alguien da un pequeño paso hacia Jesús, descubre que Él ya esperaba su llegada con los brazos abiertos” (EG 3).    

La catequesis estuvo a cargo de Rodrigo Elguera, teólogo y profesor de religión, quien tuvo como director espiritual al entonces Cardenal Bergoglio en Argentina. Habló sobre la figura de Pedro y la misión del Papa como Vicario de Cristo en la Tierra, además de la necesidad de acercarse a la Palabra de Dios, precisamente para entender su misericordia y comprender la misión de ser voluntarios, ya que “colaborar como voluntario papal es servir a Cristo mismo”. Elguera hizo referencia al “árbol de la vida”, en el cual se puede ver la representación de Jesús como la vida y la Iglesia unida al tronco, teniendo a la cabeza al Santo Padre.

Así también, mencionó tres ejes fundamentales para el Papa Francisco: ser discípulo misionero, la misericordia infinita, y el cuidado de la casa común. En cuanto al primero, habló de la importancia de seguir a Jesús, de ser primero discípulo y luego misionero, “ya que no se puede transmitir lo que no se sigue”.

Elguera habló también de su experiencia personal y de las enseñanzas que recibió del entonces Cardenal Bergoglio, entre ellas que “a veces del sufrimiento y del dolor es de donde más se aprende, porque es ahí donde experimentamos la misericordia de Dios“.

Finalmente, a propósito de la encíclica Laudato Si’, Elguera comentó a los asistentes que el Papa Francisco hace un análisis de la visión antropológica del hombre frente a diferentes aspectos de la vida y llama a entender el concepto de ecología integral para hacernos conscientes del rol imprescindible que tenemos para cambiar y cuidar la Creación, el mundo en que vivimos.

Logística y roles del voluntario

Dentro de la agenda de capacitación, tuvo un lugar central el anuncio de los 6 roles y 25 tareas distintas que tendrán los voluntarios papales los días de la visita. Se realizó la presentación del “kit del voluntario”, se explicó en qué consiste cada rol (de oración, de acceso, de desplazamiento, de animación, de liturgia y de apoyo en producción y logística) y se enfatizó que lo más importante en todos ellos es mantener encendida la fe a través de la oración y el servicio.

A 33 días de la visita del Papa Francisco a Chile, los coordinadores quedaron preparados para capacitar a sus equipos de voluntarios e incorporar en su labor cuatro conceptos clave: Preparación, Anticipación, Puntualidad y Alegría.

La próxima cita de los voluntarios papales es el 13 de enero de 2018 en la Misa de Envío, en la que se dará oficialmente la bendición y acreditación a todos los voluntarios, y se hará entrega del kit del voluntario presentado en esta capacitación.