Noticias

Francisco en Bangladesh: “La presencia de Dios, hoy, también se llama rohinyá”


Francisco en Bangladesh: “La presencia de Dios, hoy, también se llama rohinyá”
El Sumo Pontífice vivió su segunda jornada en Bangladesh, donde por primera vez nombró al grupo musulmán que ha sido víctima de represión en Myanmar. También aprovechó de pedir perdón “en nombre de todos los que les persiguen”.

El Papa Francisco tuvo el esperado encuentro con representantes del pueblo rohinyá. Tras cinco días de gira por el Sudeste Asiático, Su Santidad se refirió directamente al grupo que ha sido fuertemente reprimido por el gobierno de Myanmar, según la ONU.

En el marco del encuentro interreligioso sostenido esta tarde en Bangladesh, el Santo Padre se reunió con 16 refugiados de Cox’s Bazar. “En el nombre de todos aquellos que les persiguen, aquellos que han hecho el mal, especialmente por la indiferencia del mundo, les pido perdón. Perdón”, les dijo el Sumo Pontífice.

“Continuemos haciéndolo bien, ayudándoles; sigamos avanzando para que sus derechos sean reconocidos. No cerremos los corazones, no miremos para otro lado. La presencia de Dios, hoy, también se llama Rohinyá”, continuó.

Ya este jueves, el Papa había pedido a la comunidad internacional tomar medidas en la crisis. Los rohinyás fueron calificados como “inmigrantes ilegales” por el gobierno de Myanmar y la persecución les ha obligado a refugiarse en Bangladesh, donde cientros de miles se encuentran en condiciones de hacinamiento.

Más temprano, Francisco ofició la Santa Misa y Ordenación Presbiteral en el Suhrawardy Udyan Park. Luego recibió la visita de la primer ministro bangladesí, Sheikh Hasina, y –antes del encuentro interreligioso– se reunió con los obispos del país.

“La comunidad católica en Bangladesh puede estar orgullosa de su historial de servicio a los pobres (…). Y, sin embargo, especialmente a la luz de la actual crisis de refugiados, veamos cómo se pueden lograr cubrir aún más necesidades”, les instó a los religiosos del país.

La visita del Papa a Bangladesh finalizará este sábado 2 de diciembre. En esa jornada visitará la Casa Madre Teresa de Tejgaon y cerrará con un encuentro con los jóvenes en Daca, para volver al final del día a Roma.

Foto: L'Osservatore Romano