Noticias

“El Papa comunica con mucha cercanía, lo más importante para él son las personas”


“El Papa comunica con mucha cercanía, lo más importante para él son las personas”
El abogado y fundador de RomeReports, Yago de la Cierva, afirmó que el Santo Padre es un hombre preocupado por las comunicaciones y que su fin es comunicar con el ejemplo. Además, habló sobre la Iglesia misionera que busca llevar Su Santidad.

No cabe duda que Francisco es un fenómeno comunicacional. Es el segundo líder con más seguidores en Twitter –tiene cerca de 42 millones en todos los idiomas– y cada mensaje suyo es replicado por las cadenas informativas de todo el mundo.

En el V Encuentro Preparatorio para Comunicadores y Medios de Comunicación realizado en la Universidad Católica, el comunicador español y ex asesor del Vaticano, Yago de la Cierva, se refirió a la manera en que el Santo Padre se ha convertido en una influyente figura y sus desafíos en torno a una Iglesia que busca acercarse a todos.

“El Papa Francisco comunica con mucha cercanía, da muchas manifestaciones que lo más importante para él son las personas. No son los entes, no son las estructuras sino la gente concreta, con nombre y apellido”, dijo el también fundador de la agencia RomeReports.

“Comunicar no es más que crear relaciones humanas, y por lo tanto el Papa crea relaciones humanas saludando a la gente en primera persona. El Papa predica con el ejemplo, no dice nada que no intente vivir él. Vemos que esas dotes de comunicador se manifiestan en el comunicar con el ejemplo”, agregó Yago de la Cierva.

Para el comunicador, una de las claves del mensaje de Francisco es que busca acercarse a todos mediante el lenguaje: “Es breve, siempre lo bueno es más. El Papa habla con homilías cortas, muy sencillas, con tres puntos y con una terminología cercana”.

Para de la Cierva, el Papa Francisco fue elegido en un momento en que la Iglesia se encontraba unida y con una doctrina muy clara tras el pontificado de Benedicto XVI. “Su desafío es llegar donde no estaba llegando. La Iglesia de Francisco es una Iglesia misionera que quiere llegar más lejos y acercar a mucha gente que se alejó por heridas que tiene con la Iglesia Católica. Él les dice ‘vuelvan a casa’, si alguna vez estuvieron, y si no, ‘este es un gran sitio para ser felices’”, cerró.