Noticias

El Papa Francisco llegó a Myanmar, un país marcado por la represión


El Papa Francisco llegó a Myanmar, un país marcado por la represión
El Santo Padre arribó a la ex Birmania, en el último viaje apostólico antes de visitar Chile en enero de 2018. La gira que también pasará por el vecino Bangladesh– está enmarcada en una de las crisis humanitarias más grandes de la actualidad.

Myanmar ha concentrado los ojos de las autoridades internacionales. El país ubicado en el Sudeste Asiático vive uno de sus momentos más complejos por la represión que ha sufrido la minoría étnica de los rohinyás. Y ha sido a ese país donde el Papa Francisco ha decidido poner rumbo.

El Sumo Pontífice llegó este lunes 27 de noviembre a Rangún y tuvo una breve reunión con el jefe de las Fuerzas Armadas, general Min Aung Hlaing. Precisamente Hlaing es el responsable de la ofensiva contra los rohinyás, grupo musulmán que ha denunciado apartheid y violencia por parte del gobierno.

“Vengo a proclamar el Evangelio de Jesucristo, un mensaje de reconciliación, de perdón y de paz” anunció en el mensaje en video en las vísperas del viaje apostólico.

En Myanmar –país con 52 millones de habitantes– el 90% de la población es budista y apenas un 1% es católico. Por cuestiones de seguridad del gobierno, no se espera que el Santo Padre pueda reunirse con los oprimidos, aunque sí se espera que lo haga en Bangladesh, país donde han emigrado los rohinyás escapando de la “limpieza étnica”, como lo ha calificado la ONU.

De igual manera, el Papa ha denunciado la represión con esta minoría. "Son nuestros hermanos y hermanas y desde hace años que sufren, son torturados, asesinados, simplemente por seguir con su fe musulmana”, afirmó en febrero de este año.

Durante su estadía en la ex Birmania, Francisco también se reunirá con Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz y actual Consejera de Estado.

Tras su paso por Myanmar, el Sumo Pontífice arribará a Bangladesh, donde se vive una situación inversa a su vecino pues el 90% de sus habitantes son musulmanes. La Iglesia católica bangladesí ha anunciado preparativos para un encuentro en Dacca con los representantes rohinyás.

La visita de Francisco al Sudeste Asiático finalizará el próximo sábado 2 de diciembre. Será el último viaje apostólico de Su Santidad antes de arribar a Chile el 15 de enero de 2018.

Foto: Sevice L'Osservatore Romano